Externalización de Tecnologías de Información

A través de una cuenta en Google podemos tener acceso a nuestra agenda, a nuestras hojas de cálculo y a nuestros ficheros simplemente con tener un punto de entrada a la Red. Cada vez más va a tener más relevancia la externalización de nuestros servicios de Tecnología de la Información (TI) a través de la denominada nube: “cloud computing”.

Estamos en un momento en el que nos encontramos reestudiando que procesos son claves en nuestros negocios y como podemos convertir en variables muchos de nuestros costes, buscando ser más competitivos en el mercado. Dentro de las alternativas que se nos abren, la externalización de los servicios de TI están avanzando a gran velocidad a través de los procesos de “Cloud Computing”.

¿Cómo podemos definir este servicio? Habitualmente se recoge como el despliegue de recursos de TI como un servicio a través de la Web y de otras redes sociales. Los recursos no se encuentran en las instalaciones del usuario, sino en una situación remota y se paga por ellas sólo en función de su utilización. Al fin y al cabo pago por mi software de una manera similar a como pago por la utilización de la electricidad, tengo mi Software como Servicio (SaaS: Software as a service).

La utilización de estos servicios se están desarrollando de forma vertiginosa aunque, a pesar de sus ventajas, la aceptación de la externalización de los servicios de TI se auguran más lenta. Desde luego, ventajas nos ofrece, como los que enumeraba el Boston Consulting Group en un reciente estudio publicado en Harvard Deusto BR:

– Despliegue acelerado de nuevas aplicaciones sin consumir los recursos informáticos de la empresa

– Menores necesidades de inversión iniciales en TI, ya que se utilizan la infraestructura, aplicaciones y plataformas en la nube

– Capacidad para adaptarse de forma precisa al crecimiento de la empresa; las soluciones en nube por lo general son más económicas y más rápidas de desplegar que sus alternativas

– Ahorros de costes, pues incluso no debo tener salas refrigeradas donde instalo los servidores actuales y pago por uso; hago variables mis costes

– Capacidad para desplegar de forma eficiente procesos de negocio totalmente nuevos sin tener que depender de arquitecturas heredadas.

Otras ventajas son las que enumera en su web la empresa de servicios informáticos Datadec tales como la actualización permanente del software, la posibilidad de utilizar desde cualquier lugar y momento las aplicaciones de tu empresa, a través de un punto de acceso a la red, y tener un servicio permanente para cualquier incidencia que te pueda surgir.

Antes tantas ventajas debería ser un tema de horas que estos servicios se popularizaran entre las empresas pero todo necesita su tiempo y su rodaje. Algunos incovenientes que están sobre la mesa actualmente son: la preocupación sobre la seguridad de los datos, y la normativa que lo rige; la incertidumbre de quien tiene la información de la empresa y la dependencia que se crea, al no tener mis datos en mi servidor; hay que rentabilizar las inversiones que actualmente están rodando en muchas organizaciones y, en este momento, si algo falta es caja; y, también muy importante, la resistencia cultural a este cambio.

Hace muchos años, las empresas tenían sus propios generadores de producción eléctrica y poco a poco fueron entrando a “comprar” la electricidad a un tercero, que daba servicio a muchas organizaciones y cobraba por su uso. Creo que con el servicio de TI va a ocurrir algo similar donde las empresas cada vez más recurrirán a la externalización del mismo, como ya sucede con otros servicios de gestión para las empresas, y así de esta manera optimizar los recursos de las compañías.

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