El CFO (Chief Financial Officer: director financiero) de una compañía estadounidense del sector del sistema de Tecnologías de la Información, con un volumen de negocio en 2011 de 1.150 MM de euros indicaba en una reciente entrevista que la gestión de las NOF es un elemento crítico en cómo se define el éxito su empresa. Siendo una empresa que ha adquirido 36 compañías en los últimos once años, el control de sus flujos de caja es esencial para poder financiar las compras de las mismas. Y marca como éxito el haber sido capaz de generar flujos de caja para sus accionistas gracias a la gestión eficiente de sus NOF.
La importancia que para algunas empresas tiene la gestión de las NOF hace que su control y consecución de objetivos forme parte de la remuneración de sus empleados, como es el caso de la empresa del sector químico e ingeniería Cytec Ind. (facturación de 2.300 MM euros), que en 2009 estableció como objetivo global de la empresa la reducción de las NOF, suponiendo un 20% de la retribución variable de la empresa. ¿Tuvo éxito? Según cuenta la empresa, el periodo medio de cobro lo bajaron en 10 días, pasando los días de pago a proveedores de 45 a 60 días con el absoluto compromiso de pagar siempre a tiempo.
Kevin Kaiser, profesor de la afamada escuela de negocios INSEAD afirma que una compañía con productos peores que los de su competencia ofrece a sus clientes mayores plazos de pago, en torno a 15 días más, y mantendrá un nivel de existencias mayores, pagando a sus proveedores más rápido para no tener problemas de abastecimiento.
Evidentemente, es mucho más rentable explotar las posibilidades que nos ofrece el manejo de nuestras NOF para la disposición de caja que acudir a la financiación bancaria, inaccesible en muchas ocasiones y, en todo caso, más cara. Las mejores empresas tienen sistemas de fabricación y mantenimiento de inventarios muy ajustados a la demanda de sus productos, además de mantener estrictos sistemas de cobro y pago. Con la caja que generan y que tiene bajo control, pueden aplicarlo al crecimiento de la empresa, bien de forma orgánica o bien a través de la compra de nuevos negocios.
“Construir un negocio con una ventaja competitiva sostenible exige eficiencia en las gestión de las Necesidades Operativas de Fondos”, K.Kaiser (INSEAD Business School).
¿Qué son las NOF? Las NOF son los fondos requeridos para financiar las operaciones de una empresa (Abascal, 2005).
En la gestión de nuestras empresas, debemos invertir principalmente en el corto plazo en:
- Cuentas a cobrar: los clientes que no nos pagan inmediatamente
- Existencias, para atender la demanda
- Mínimo de caja necesario para la actividad
Para financiar estas partidas, tenemos:
- Cuentas a pagar: compras realizadas pendientes de liquidar a los proveedores
- Otros pasivos espontáneos: gastos pendientes de cobro, impuestos, etc.
A partir de estas partidas podemos establecer la siguiente identidad:
NOF = Caja mínima + Cuentas a cobrar + Existencias – Cuentas a pagar – Otros pasivos espontáneos
Las NOF (habitualmente) son un activo, son una inversión que realiza la empresa. La empresa tiene dos grandes partidas en su activo: las NOF y el activo fijo neto. El agregado de estas dos cantidades nos da el Activo neto. ¿Cómo se financia este activo? Con los recursos propios aportados y generados, y por la deuda financiera.
Las NOF proceden de las operaciones habituales, diarias de la empresa. Por ello, un incremento de ventas sin cambiar las condiciones de cobro de clientes nos supone a cortísimo plazo un incremento de las NOF, que es necesario financiar. Un incremento del número de unidades del almacén supone un incremento de las NOF, que también hay que financiar. Por lo tanto, atención con los cambios en las condiciones de juego en nuestra operativa que nos pueden poner en el brete de no poder financiar las NOF.
Las NOF están directamente relacionadas con las ventas. La consecuencia de ello es que las NOF se comportarán tal y como lo hagan las ventas, sino hay cambios en las reglas de juego de la empresa.
Y el Fondo de Maniobra, ¿no son las NOF?
Fondo de Maniobra son los fondos a largo plazo disponibles para financiar las NOF una vez que se ha financiado el inmovilizado. (Abascal, 2005).
Los fondos a largo plazo de que dispone una empresa ( recursos propios y deuda a largo plazo) financian el inmovilizado, y el importe sobrante permiten financiar las NOF; estos fondos sobrantes conforman el Fondo de Maniobra (FM).
FM = RP + Deuda a LP – Inmovilizado Neto
Hemos reducido la presentación el balance a tres partidas, donde el FM es una fuente de fondos que se encarga de financiar, junto con la financiación ajena, las operaciones de la empresa, representadas por las NOF.
Por tanto, las NOF se financian siempre con el FM y con el crédito. Si una empresa necesita caja, o es porque han crecido sus NOF o porque ha bajado su FM o por las dos circunstancias a la vez.
Ratios de las NOF:
- Días de cobro a clientes:
- Saldos de clientes x 360 / Ventas anuales
En inglés, DSO (Days Sales Outstanding)
- Días de almacén o existencias:
- Existencias x 360 / Coste medio ventas
En inglés, DIO ( Days Inventory Outstanding)
- Días de pago a proveedores:
- Cuentas a pagar x 360 / Compras
En inglés, DPO (days Payables Outstanding)
Como conclusión y propuestas de mejora en la gestión de las NOF, proponemos:
- Hacer de la mejora en la gestión de las NOF una prioridad estratégica: la alta dirección debe “preguntar por ella”
- Vincular la gestión de las NOF con la retribución variable
- Estandarizar las condiciones de pago y cobro, con control de las excepciones
- Analizar las operaciones que supongan alto volumen de trabajo y que aporten bajo valor, para su minimización o eliminación.
- Mejorar los sistemas de control y reporting
- “Tensionar” los inventarios