La empresa familiar (y IV)

Un factor crítico en la participación familiar en labores de gestión de la propiedad y de liderazgo es asegurarse que miembros cualificados son seleccionados adecuadamente y desarrollan su trabajo positivamente. Es fundamental tener un criterio claro y bien comunicado que evite conflictos entre los miembros de la familia.

Mientras los negocios familiares se desarrollan en el entorno del fundador y su inmediata sucesión, se confunden el negocio y las relaciones familiares; no hay reunión de la familia donde no surja el negocio. Otro tema es cuando se salta a terceras generaciones donde el contacto familiar no es tan habitual ni fluido: en estos casos se necesita formalizar procedimientos de gestión y un “family council” que reuna periódicamente a miembros de la familia dispersos geográficamente, laboralmente, etc.
En estos encuentros familiares permite mejorar la comunicación entre los miembros de la familia, siendo los foros adecuados para hablar y decidir sobre procedimientos de planificación de los miembros de la familia en el negocio y mejorar la implicación en el negocio. Es aquí donde se reafirman los valores, visión, políticas familiares, decisiones acerca de reparto de dividendos y de inversión, aspectos filantrópicos,… como nos indica el profesor Carlock. La falta de una política efectiva de gestión del negocio familiar tiene un efecto devastador en el mismo, como creo que todos conocemos de casos que hemos vivido u observado.
La ventaja competitiva de los negocios familiares puede ser atribuida a los valores compartidos y realmente llevados a la práctica, y al compromiso de los propietarios, como nos señala el profesor. Es ese compromiso compartido por los propietarios es algo que no tienen muchas organizaciones no familiares. El compromiso familiar crea vínculos estructurales con los empleados y directivos que fortalecen su compromiso a largo plazo con la empresa. Prueba de este mejor rendimiento de los negocios familiares frente a sus iguales en el mercado es el ejemplo de la Banca March, que se ha situado como el mejor banco del panorama financiero español, de acuerdo con los stress test publicados recientemente.
Las familias y sus negocios son fuente segura de conflictos. La mejor manera de evitarlos o minimizarlos es tener el proceso que nos describe el profesor Carlock de claridad en la gestión del negocio. Y como nos indica el profesor, los negocios familiares tienen una ventaja competitiva cuando alinean valores, visión, estrategia, inversión y gestión haciendo más profesional la dirección de la empresa, así como las relaciones de la familia, con lo que se refuerzan mutuamente negocio y relación familiar.

Leave a Reply