La importancia de los mercados exteriores

El progreso económico se basa en que existan los mayores intercambios comerciales entre países, compitiendo en mercados globalizados con empresas de todo el mundo, que tiene como efecto una asignación más eficaz de los recursos, aumentando con ello la productividad y el bienestar de las personas.

En momentos como los actuales las empresas deben ampliar sus mercados ante la atonía del mercado doméstico, con lo que deben activar sus posibilidades en los mercados exteriores para quedarse en los mismos.

En el boletín económico del Banco de España de Diciembre de 2009 se analizan los los factores que favorecen la capacidad exportadora de la empresas españolas, a partir de los datos recogidos en las estadísticas de la Balanza de Pagos y Central de Balances.

 

Del estudio de los factores recogidos se observa que la empresas exportadoras tienen una serie de factores distintivos: tienen un mayor tamaño, y son más intensivas en capital y con mayores inversiones en procesos de innovación. Las empresas exportadoras también tiene en mayor grado participación de capital extranjero en sus fondos propios, y tiene inversiones directas en el exterior.

El importe de los sueldos de las empresas que exportan de forma estable son mayores y también es mejor su productividad. La necesidad que tiene estas empresas de competir en mercados mucho más grandes, con mayor números de operadores económicos, provoca esa mejor productividad ya que hace necesario tener a los mejores en estas empresas. Aunque sus costes laborales son mayores en valores absolutos consiguen sus integrantes que sus empresas sean más competitivas. Un factor, importante en nuestra opinión, que presentan las empresas que no exportan es que la tasa de temporalidad entre sus empleados es mayor, lo que nos quiere decir que la gestión de personas en las exportadoras es mejor y redunda en una mayor eficiencia de las personas que las integran. Es una prueba más de la importancia de la adecuada dirección del capital humano en el ámbito de la empresa española y que no hay que olvidar nunca, y menos ahora que necesitamos lo mejor de cada uno de los integrantes de las organizaciones.

El grado de diversidad de las fuentes de financiación es mayor en la empresas exportadoras, y no es determinante que tenga mucha experiencia en el mercado español para dirigirse al mercado exterior, sino que la clave es el conocimiento del mercado al que se dirigen, lógicamente.

Un 60% de los exportadores se dirigen a un máximo de cinco países, entorno a un 18% exportan hasta a diez países, y casi un 10% de las empresas exportadoras se dirigen hasta a quince países. Los principales mercados para nuestras exportaciones son: a nivel nacional, Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, y a nivel de Comunidad Valenciana son los mismos mercados pero estando el Reino Unido en segunda posición.

Desde Apunte Asesores & Consultores opinamos que es muy importante para nuestras empresas el poner el foco en los mercados exteriores que permitan diversificar riesgos y mejorar la rentabilidad de sus activos, con independencia del tamaño que posea. Como hemos señalado el exponerse al mercado exterior aumenta la productividad de las empresas, su crecimiento y favorece nuestro progreso económico.

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