No se trata sólo de bajar costes

En una de sus últimas encuestas realizadas a directivos de empresas de todo el mundo, la consultora McKinsey nos mostraba cuales eran los principales aspectos de sus empresas en los que iban a tratar de mejorar dichos directivos.

Por parte de los directivos se recogía un mayor optimismo en relación al ejercicio pasado, pues un 75% de los mismos se estimaba que los resultados de sus empresas iban a ser mejores este 2010.

¿En qué grandes temas se van a focalizar para lograr esta mejora en los resultados? El primero y que más impacto pueda tener en la cuenta de resultados: incrementar la productividad. Estamos escuchando constantemente la necesidad de aumentarla en nuestro país para poder ser más competitivos en un mundo globalizado, donde nos encontramos con empresas de todo el mundo que nos obliga siempre a estar mejorando nuestros productos y servicios, para que podamos ser nosotros quienes vendamos (y cobremos), y no nuestro competidor, venga de donde venga. Este es el principal punto de mejora para este año para un 54% de las empresas.

El siguiente punto que va a ser importante para este ejercicio es la introducción de nuevos productos y servicios con el que ganar mercado a competidores, en muchas ocasiones, debilitados. Aquí nos encontramos con otro punto de candente actualidad: hay que innovar, mejorar lo que ofrecemos al mercado, que nos compren a nosotros y no a otros. Esto supone mejoras productivas y de gestión: mejora de procesos e involucración de los empleados de nuestras organizaciones en dichos procesos, por tanto, una adecuada gestión de las relaciones con nuestro principal activo: las personas.

Los otros dos puntos importantes por los directivos de las empresas es buscar oportunidades de compra de empresas o fusiones con otras, y, por supuesto, seguir con reducciones de costes aunque su influencia sobre las cuentas de resultados no serán tan importantes como en 2009.

Luego, claves para competir: productividad e innovación, por tanto hay que invertir para mejorar y, sobre todo, sacar lo mejor de nuestros equipos humanos.

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